• Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA HACE EXACTAMENTE 1 AÑO
HACE EXACTAMENTE 1 AÑO
  • Compartir

HACE EXACTAMENTE 1 AÑO

El 28 de abril de 2019 se celebra el Homenaje Global al Candombe, día dedicado a celebrar y difundir en distintas ciudades del mundo el género músico-danzario tradicional uruguayo conocido como “candombe”.

El candombe es un ritmo musical así como un género de danza típico del folklore uruguayo y de origen africano. Sus primeras prácticas se registran a mediados del siglo XVIII de los esclavos negros que llegaban desde África hasta el Río de la Plata. Para el siglo XIX, a los eventos en que los negros se juntaban a bailar se les llamaba “tangos” o “tambos” y en 1834 se utiliza por primera vez de forma pública el término “candombe” (de “K’ndombe”, palabra de origen bantú).

El candombe ha sido la danza y la expresión musical-religiosa más importante del colectivo africano en América, y ha logrado sobrevivir como cultura hasta el día de hoy a pesar de las represiones que ha sufrido. Hoy en día es un elemento cultural que identifica a Uruguay y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Musicalmente, lo que caracteriza al candombe es su percusión en compás binario ordenada entre tambores de distintos registros. Su instrumentación ha cambiado con el pasar de los tiempos: en la actualidad, el ritmo del candombe se interpreta con tres tambores llamados “chico”, “repique” y “piano” (ordenados de más agudo a más grave). Estos tambores se ejecutan a dos manos o con mano y un palillo; el palillo también percute sobre el cuerpo de madera del instrumento, en un tipo de toque característico de este ritmo. Esta forma de tocar este ensamble de tambores se mantiene tanto para las comparsas de candombe que tocan en los carnavales como para las actuales agrupaciones pequeñas que hacen canciones con ritmo candombe, habitualmente acompañadas de guitarra, piano y otros instrumentos.

Cabe destacar que cada 3 de diciembre, Uruguay celebra su propio día nacional del Candombe, pero fue el 28 de abril de 2019 que se realizó un homenaje masivo a nivel mundial. Se celebró en los 5 continentes, en 51 ciudades de países como Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Suecia, Italia e Israel.



TE PUEDE INTERESAR