• Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA HACE EXACTAMENTE 25 AÑOS
HACE EXACTAMENTE 25 AÑOS
  • Compartir

HACE EXACTAMENTE 25 AÑOS

El 21 de abril de 1995 fallece el músico chileno Roberto Parra, famoso por ser el autor de "La Negra Ester".

Luis Roberto Parra Sandoval nació el 29 de junio de 1921 en el Hospital San Borja de Santiago. Fue el quinto hijo de la familia Parra Sandoval, un importante linaje de artistas chilenos entre los que se pueden mencionar el poeta Nicanor Parra, los folkloristas Eduardo e Hilda Parra y especialmente Violeta Parra (la más conocida a nivel internacional). Roberto tuvo una infancia sencilla junto a sus hermanos en Chillán y, luego de la muerte de su padre, viajó junto a su familia a Santiago en busca de mejores oportunidades económicas. Es por estos años en los que fue desarrollando su interés por la música, siendo su principal instrumento la guitarra.

Poco se sabe de su vida entre las décadas de 1940 y 1950, aunque se conoce que trabajó en diversos oficios para mantenerse. En 1958 llegó a la comuna de San Antonio en donde trabajó en la orquesta del cabaret Luces del Puerto. Progresivamente irá desarrollando una fusión entre el foxtrot y la cueca, dando origen a lo que se conocerá como "jazz huachaca". En 1965 sus sobrinos Ángel e Isabel fundaron la "Peña de los Parra", lugar de encuentro de varios artistas folklóricos y donde Roberto participaría activamente. En 1966 tuvo sus primeros contactos con el mundo discográfico al aparecer en los álbumes colectivos "Cuecas a pata pelá" y "Carpa de la Reina". En 1967 publicó su disco debut "Las cuecas de Roberto Parra" bajo el sello EMI Odeon. En él se incluían sus composiciones más famosas como "La vida que yo he pasado", "El chute Alberto" y "El arrepentido". Junto a su sobrino Ángel publica en 1972 el disco "Las cuecas del tío Roberto" bajo el sello DICAP.

Luego de varios años de preparación, publicó en 1980 su libro “Décimas de La Negra Ester". El argumento se centraba en el personaje de Roberto y su amor por la Negra Ester, una prostituta de San Antonio. En 1988 la obra se lleva al teatro gracias la compañía Gran Circo Teatro fundada y dirigida por el actor y director teatral Andrés Pérez. Junto con un reparto de destacados actores, en la sección de músicos se encontraba un joven Álvaro Henríquez (gran admirador de Roberto Parra y futuro integrante de Los Tres). En los últimos años de su vida, Roberto seguiría activo y con muchos proyectos por desarrollar. Sin embargo, la detección de un cáncer de próstata postergó sus nuevos trabajos.

Falleció el 21 de abril de 1995 a la edad de 73 años en Santiago de Chile. Meses después de su muerte, el grupo Los Tres le realizó un tributo en la grabación de su MTV Unplugged. Homenajes posteriores han sido los lanzamientos de los discos "Peineta" (1998) de Los Tres, Roberto y Lalo Parra y "Roberto Parra Invocado" (2009) grabado por varios músicos chilenos. Hasta la actualidad, el "tío Roberto" continúa siendo considerado como una de las figuras fundamentales de la música popular chilena.

Fuente: Un día como hoy en la música


TE PUEDE INTERESAR