• Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home LOCALES Alertan por excesivos aumentos de la cadetería por la cuarentena
Alertan por excesivos aumentos de la cadetería por la cuarentena
  • Compartir

Alertan por excesivos aumentos de la cadetería por la cuarentena

Con aumentos de hasta más de un 100%, respecto de precios que regían antes de la cuarentena,  los servicios de cadetería,  y también los servicios de “delivery” de comidas, las quejas de vecinos aumentan, teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda de este servicio durante la cuarentena.

Desde el sector de motoqueros, advirtieron que el promedio de viaje mínimo en un radio de 10 cuadras es de $60. Además alertaron sobre la proliferación de cadetes particulares, y el riesgo para quienes contratan el servicio.

La imposibilidad de gran parte de la población de salir de sus domicilios disparó la demanda de este tipo de servicios, pero según se pudo comprobar a partir de la queja de muchos usuarios, también se registró un fuerte aumento en el precio de los servicios.

De acuerdo a un relevamiento, un servicio mínimo no baja de los 120 pesos, cuando antes del aislamiento no llegaba a los 100 pesos.

Según la queja de usuarios, un servicio que antes del aislamiento tenía un precio de 100 o 120 pesos, en la actualidad tiene un valor de 250 a 750 pesos.

Nuevo Diario dialogó con Carlos Cruz de ASSIM ( Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios): “Vemos con preocupación una proliferación del servicio de cadetería”.

Advirtió que no se están tomando los recaudos necesarios desde ambos lugares, tanto en materia de seguridad como de salud: “La gente no sabe con quién está tratando”.

Cruz detalló que desde el gremio inspeccionaron  locales: “Nos dimos con la sorpresa de empresarios inescrupulosos que con el objetivo de hacer crecer sus arcas, no respetan las medidas de seguridad necesarias para cuidar a sus empleados”.

“Lo que hacemos desde el gremio, es exigirles a los dueños de locales que cumplan con las medidas máximas de seguridad”.

Montos abusivos

Sobre el cobro abusivo  en las tarifas de mensajería señaló: “Lamentamos mucho que esto suceda, y que en ese contexto, cualquiera se transforme en cadete y esto responde a la situación informal”. En ese sentido, recalcó la importancia de regular la actividad: “Somos trabajadores que hoy estamos exceptuados y trabajamos prácticamente en zona de guerra, expuestos, además, a la informalidad laboral”.

El viaje mínimo es de $60 por un radio de 10 cuadras desde el lugar de origen, sin el cobro de retorno, aunque aclaró que algunas mensajerías las cobran: “Por eso bregamos para que se unifiquen criterios y evitar que el cliente se sienta estafado”.

Cruz recordó, por último, que hay un borrador de proyecto a nivel nacional que busca reglamentar la actividad y la competencia desleal, entre ellas las de las plataformas virtuales de Glovo y Pedidos Ya.

Fuente: Nuevo diario de salta



TE PUEDE INTERESAR