• Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA
UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA
  • Compartir

UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA

El 18 de abril de 1934 nace George Shirley, el primer cantante afroamericano en obtener un rol protagónico en el Metropolitan Opera de Nueva York.

George Irving Shirley nació en la ciudad de Indianápolis, en el estado de Indiana, Estados Unidos. Siendo un niño demostró gran talento para la música y con solo cuatro años formó junto a sus padres un trío que se presentaba en la iglesia a la que asistían. Al año siguiente, participó en un concurso de radio donde interpretó una canción de Bing Crosby, obteniendo el primer lugar. En 1940 su familia se mudó a Detroit, lugar en el que George profundizará sus conocimientos musicales al estudiar canto. Terminada la secundaria, obtiene una beca que le permitió ingresar a la carrera de Educación Musical en la Universidad Estatal Wayne. Se graduó en 1955 y se dedicó un tiempo a hacer clases en una escuela secundaria, transformándose en el primer profesor afroamericano en enseñar música en Detroit.

En 1956 fue reclutado por el ejército, donde se transformó en el primer cantante afroamericano en participar en el Coro del Ejército de Estados Unidos. En 1959 se enteró que una pequeña compañía de ópera buscaba un tenor para actuar en Nueva York. George fue contratado e hizo su debut en el mundo operático con la opereta "El Murciélago" de Johann Strauss II. Posteriormente tendría su debut en Europa al actuar en Milán en el rol protagónico de la ópera "La Bohème". De regreso a Estados Unidos participa en las audiciones del Metropolitan Opera, resultando ganador con su interpretación del aria "Nessun Dorma". Su debut en el MET con la ópera "Cosi Fan Tutte" de Mozart en 1961 fue un hecho histórico en la ópera estadounidense: fue el segundo cantante afroamericano en presentarse en dicho teatro y el primero en obtener un rol principal.

Su relación con el Metropolitan Opera duraría 11 temporadas, en las cuales tuvo el rol protagónico en más de 20 óperas. George también cantó junto a importantes orquestas alrededor del mundo, entre las que se pueden mencionar la Filarmónica de Nueva York con Leonard Bernstein y La Scala de Milán bajo la batuta de Herbert von Karajan. Junto con su destacada carrera como tenor, en la década de 1980 George ejerció como profesor de canto, primero en la Universidad de Maryland y luego en la Universidad de Michigan de la que se retiró como Director de la División de Artes Vocales en 2007.

En su destacada carrera ha recibido varios premios y condecoraciones. En 1969 fue uno de los ganadores del Premio Grammy en la categoría "Mejor Grabación de Ópera" por el registro de la ópera "Cosi Fan Tutte". En 2015 recibió la Medalla Nacional de las Artes y al año siguiente obtuvo el Premio a la Trayectoria Artística por la Asociación Nacional de Ópera. Junto a Leontyne Price, Marian Anderson y Robert McFerrin, George Shirley es uno de los cantantes que pavimentaron el camino para la llegada de artistas afroamericanos a los teatros de ópera más importantes del mundo.


Fuente: un dia como hoy en la historia de la musica



TE PUEDE INTERESAR