• Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA HACE EXACTAMENTE 50 AÑOS
HACE EXACTAMENTE 50 AÑOS
  • Compartir

HACE EXACTAMENTE 50 AÑOS

El 17 de abril de 1970 se lanza “McCartney”, primer álbum solista de Paul McCartney desarrollado en una etapa crítica de The Beatles antes de su separación oficial.

Nadie lo sabía, pero The Beatles se estaban divorciando. El 20 de septiembre de 1969, los cuatro de Liverpool tuvieron una reunión privada en la que John Lennon manifestó que ya no quería continuar con el grupo. Esta decisión se mantuvo en secreto, ya que la banda estaba a 6 días de lanzar su álbum “Abbey Road” y todavía les quedaba un disco en el tintero. Al parecer, el más afectado por la decisión fue Paul McCartney, quien entró en un cuadro de depresión. Se aisló junto a su familia en Escocia durante 2 meses.

McCartney volvió a Inglaterra a fines de 1969 y, tras el incentivo de su esposa Linda, empezó a trabajar en su primer disco solista. Comenzó las grabaciones en su casa con su magnetófono de cuatro pistas, tanto de composiciones nuevas como canciones suyas que había trabajado con The Beatles y que nunca habían llegado a puerto. Entre medio de su proceso tuvo que volver a Abbey Road Studios la primera semana de enero de 1970 a grabar las canciones “I Me Mine” y “Let It Be” para el disco faltante de The Beatles. No le contó a nadie que estaba trabajando en un álbum solista.

En febrero, McCartney llevó su material a Morgan Studios para copiar sus cintas de cuatro pistas en unas nuevas de ocho, con el fin de superponer más grabaciones con otros instrumentos. También visitó Abbey Road Studios para hacer labores de mezcla además de algunas grabaciones. Para ambas visitas se registró con el seudónimo de “Billy Martin” con el fin de mantener su proyecto en secreto.

Así Paul McCartney logró grabar todo un álbum por cuenta propia, siendo su propio productor, arreglista e instrumentista. El disco se publicaría a través de la compañía Apple Records, misma que estaba preparando el lanzamiento del último disco de The Beatles. De hecho las fechas acabaron siendo bastante cercanas, con menos de un mes de distancia. La separación del grupo seguía siendo un secreto hasta el 9 de abril de 1970, cuando McCartney publicó una autoentrevista anunciando su nuevo álbum. El disco se publicó el 17 de abril del mismo mes y las primeras copias británicas incluían la entrevista impresa en el interior.

La noticia de la separación golpeó fuertemente a todo el mundo. The Beatles no solo eran la banda más famosa del planeta sino que se habían vuelto en verdaderos íconos culturales. Aunque el quiebre fue tras la decisión de John Lennon, la publicación de McCartney lo terminó exponiendo a él como el responsable de la separación, provocando varios titulares de prensa de tipo “PAUL QUIEBRA THE BEATLES”. Aunque el músico se hizo de mala fama, el disco consiguió un gran nivel de publicidad que lo llevó al primer lugar en la lista Billboard 200 y al segundo en UK Albums Chart. Sin embargo, el disco recibió en general malas críticas, incluso de parte de sus ahora ex-compañeros de banda.



TE PUEDE INTERESAR